¿Qué es un buen fotógrafo?

Una cena de amigos, una mesa larga de unas 30 personas y al final, un hombre haciendo fotos con una cámara de más de 3000 euros. Otro de ellos grita aquello de «sácame guapo!!!» y otro bromea con la típica frase de «pal Instagram», que lo de «pa interné» es más de finales de los 90 y ya casi no se escucha.
Cuál de todos es el fotógrafo?
Probablemente, ninguno. Existe la manía de que un buen fotógrafo, siempre tiene la cámara encima, siempre está dispuesto a hacer fotos y que encima, le salgan bien. Nada más lejos de la realidad. Un buen fotógrafo sabe, por ejemplo, cuándo no llevar la cámara encima, y una cena de amigos, no es uno de esos «cuandos». Las bromas a los fotógrafos, desde que salió internet y las cámaras digitales, han evolucionado muy poco, y el repertorio que tiene la gente cuando intenta hacer una broma a los fotógrafos, es bastante limitado. Os sorprendería saber cuánto de poco. Muy poca gente se sale de las 50 mismas frases que siempre le dicen a alguien que tiene una cámara en la mano.
Y hablando de cenas, ¿no hemos aprendido nada de la última cena? Si algo nos ha enseñado el arte religioso, que nos ha enseñado mucho, por supuesto, es cómo colocar a las personas en la foto de una mesa larga. Mejor todos a un lado y el fotógrafo al otro lado. Así, todos saldrán bien iluminados y proporcionales. Cuando hacéis las fotos desde uno de los laterales de la mesa, el que está lejos casi no se ve, y el que está cerca, sale demasiado cerca, y a veces hasta desenfocado o no sale. Y con flash? más todavia, porque los que salen al fondo no estarán nada iluminados, y los que están en primer plano, salen con las caras blancas.
Entonces por qué habiendo un fotógrafo en la mesa, no hace que todo el mundo se levante a un lado de la mesa para que salgan todos bien? Pues prácticamente se reduce a dos razones. La primera, es que no te vas a poner a dar un curso de fotografía en cenas a los que están cenando entre amigos para que salgan bien en la foto, haciendo que la cena se interrumpa más tiempo de la cuenta, y la segunda, es que sabes que estás de cena con amigos, no en una sesión de fotos, porque un buen fotógrafo, no sólo sabe cuándo no tiene que llevarse la cámara «buena», sino también, cuándo no hace falta hacer una buena foto.
Así que, ¿cuál de todos es el fotógrafo? Pues probablemente ninguno, pero posiblemente, todos.

En la imagen, unas fotos hechas con una cámara como la que tenéis cualquiera de vosotros, nada nueva, e iluminada con dos linternas de móvil. En el fondo, goma eva de purpurina, y como principal de la foto, unos cuantos huesos de un costillar, clavados en plastilina. La variante de la foto, es una piedra cualquiera sobre una caja de cartón, con la misma técnica de iluminación.

Mis cuentas de Instagram:
Cuenta principal: @AlejandroViudes
Cuenta de ideas, exclusiva para próximos participantes: @SecretViudes

690952576 – Alejandro Ortuño Viudes
Financiero y fotógrafo.